Costuras básicas

La mayor parte de las costuras puede realizarse a máquina, aunque hay diferentes tipos de máquinas de coser, cada una tiene las mismas partes y controles básicos. Puedes consultar en tu manual sobre cómo es el procedimiento de enhebrado y localizar los controles.

Pero hablemos de lo importante, los términos de puntadas a máquina.

1. El hilván.- Es la puntada recta más larga en la máquina: 6 en la escala de pulgadas, 4 en la escala métrica y 9 en la escala numérica (a). Algunas máquinas de coser tienen puntada de hilván por separado que hace dos puntadas por cada 2.5 cm. Se utiliza para hilvanar rápido costuras derechas (b).

2.- El pespunte para fruncir se hace con dos hileras de pespunte colocadas a 1.3 cm y a 6mm de la orilla de la tela (a). Afloja la tensión use un hilo resistente en el carretel y jálalo para formar los pliegues. (b) Para áreas largas de pliegues has zigzag sobre un cordón, hilaza o hilo dental sin coserlo y jala el cordón para hacer el pliegue.

3.- El pespunte en la orilla se coloca en la orilla del dobladillo o del doblez. El prensatelas y la placa aguja para puntada recta ayudan al estrecho control necesario en el caso de este tipo de puntada. El pie angosto se mueve sobre la orilla doblada y el pequeño hueco para la aguja de la placa protege las telas frágiles de atorarse en el impelente.

Es importante que para una puntada perfecta, el hilo, la presión y el largo de la puntada sean tomados en cuenta, pero platicaremos más a fondo sobre ellos en la siguiente entrada teórica.

Esperamos tus dudas y comentarios. ¡Saludos!

0