5 consejos para hacer patrones de niños

No es lo mismo confeccionar una prenda para un adulto que para un niño, y no tiene que ver sólo con las medidas de la ropa, hay otros puntos sobre los patrones a tener en cuenta.

Hemeregildo Zampar, autor del libro “Patronaje para niños“, nos da estos:

Consejos para la confección de prendas para niños.

1. Cuando se toman las medidas es muy importante observar el cuerpo del niño. Un tomador de medidas experimentado ya sabe “a priori” o “a ojo” más o menos los centímetros de la medida que tomará y el trazado deberá ir reflejando la forma de la figura, pero para principiantes, deberán ser en extremo cuidadosos con este detalle, tomar medidas con los brazos estirados o en posiciones que regularmente adopta el niño cuando juega.

[anuncio_inter_post]

2. En moldería infantil siempre es preferible pecar por exceso y no por defecto en las medidas. Estamos visualmente acostumbrados a que los niños luzcan prendas holgadas y a veces parezcan hasta un poco “disfrazados” por la amplitud. Un calce demasiado ajustado siempre dará un aspecto algo antiguo o pasado de moda. En cambio, si la prenda es generosa, los pequeños se ven más graciosos y cancheros.

3. Cuando estudias moldería debes tener en cuenta que las instrucciones y medidas se deberán llevar a cabo al pie de la letra, únicamente los adornos y detalles son los que puedes modificar, éstos incluyen: bordados, botones, recortes, volados, combinaciones de telas, alforzas, puntillas, galones, etcétera.

4. En vestidos y faldas, siempre deben dejarse al menos 4cm de holgura, si se deja un poco menos, invariablemente la prenda quedará chica.

5. Al realizar el diseño de una prenda se debe recordar que las líneas rectas en recortes y terminaciones otorgan al modelo un estilo masculino y las redondeces sugieren lo femenino. En moda infantil se suelen acentuar ciertos rasgos deseables que supuestamente adquirirán los niños cuando se vuelvan adultos. Es importante dejar que ellos elijan los colores, ésto les dará seguridad y les permitirá comenzar a tomar sus propias decisiones.

¿Qué opinas de estos consejos? ¿Te parecieron útiles?

Tal vez también te interese aprender a hacer una Lonchera para niños.