10 cosas que hay que saber sobre la Alta Costura

Año tras año, a los fanáticos de la moda nos emociona la llegada de los desfiles de Alta Costura, una de las celebraciones más artísticas, sofisticadas y exclusivas de la industria. Pero, Alta Costura significa mucho más que vestidos extravagantes de precios altísimos que solo lograrán lucir un puñado de afortunados clientes. Los desfiles de Haute Couture parten de una tradición, un proceso y de un set de reglas que no todos conocemos a fondo. A continuación te comparto 10 cosas que hay que saber sobre Alta Costura, que nos sirven tanto para enamorarnos un poquito más de estas colecciones únicas, sorprendernos por todo lo que traen detrás, así como aprender alguna que otra cosa nueva por mera cultura general.

1. Puede decirse que la Alta Costura existe desde el año 1700.Rose Bertin, la diseñadora de María Antonieta, puede ser responsable de introducir la alta costura a la cultura francesa.

2. El término Haute Couture inicialmente se refería a la obra del inglés Charles Frederick Worth, producida en París a mediados del siglo XIX. Fue este mismo diseñador quien fundó la Cámara Sindical de la Costura Parisina.

3. Durante la Segunda Guerra Mundial se propuso llevar Alta Costura a Berlín, pero Lucien Lelong, presidente de la Cámara de Comercio de la Industria de París entonces, se negó rotundamente, diciendo: “Es en París o en ningún lado”.

4. A pesar de la escasez de materiales, Haute Couture siguió viviendo durante la guerra. En esta época, los diseñadores presentaban sus propuestas modeladas por muñecas, para reducir significativamente los costos.

5. Hoy, la palabra Haute Couture está protegida por la ley en Francia, y solo las casas de moda que la Cámara de Comercio de la Industria de París anuncie en su lista cada año pueden utilizarlo.

6. Para que una casa de moda pueda utilizar el término Haute Couture debe cumplir ciertas reglas: diseñar de forma personalizada para clientes privados; tener un taller en París con al menos 15 trabajadores y 20 técnicos de tiempo completo; y presentar una colección de mínimo 50 diseños originales por temporada (enero y julio). Los criterios fueron creados en 1945 y actualizados en 1992.

7. Las prendas presentadas de Alta Costura son diseñadas a la medida y confeccionadas a mano, con los mejores materiales, trabajados por los artesanos más talentosos. Nunca se crean más de 10 piezas del mismo diseño y cada prenda puede tomar más de 800 horas de producción.

8. Las compradoras de Alta Costura suelen ser encumbradas mujeres de sociedad. No hay más de  4,000 compradoras de Alta Costura en el mundo, concentrándose éstas en el Medio Oriente, Rusia y China, principalmente.

9. A pesar de que cada pieza de Alta Costura puede costar miles de euros, las casas de Haute Couture también fabrican colecciones Ready to Wear, que son las que normalmente les generan más ganancias. De hecho, a través de los años muchas casas de moda se han retirado de la Alta Costura debido al costo que representa cada desfile.

10. Uno de los principales escaparates de la Alta Costura son las alfombras rojas. En estos eventos, el diseñador tiene que convencer e incluso pagarle a las celebridades para que usen sus costosas creaciones.

Cuéntanos qué opinas ¿te parece que la Alta Costura está sobrevalorada?

Fuente y fotografías: VOGUE

0